La mercantil “Krasfarma, S.L.” se ha visto en la obligación de efectuar alegaciones a la valoración realizadas por la Administración Concursal de “Laboratorios Pérez Giménez, S.A.” respecto de la oferta presentada por “Pharmex”.


El informe emitido por la Administracion Concursal ha obviado importantes extremos concernientes a la mercantil “Pharmex”, que pudieran desaconsejar la adjudicación de la unidad productiva a su favor.

Esto extremos son los relativos a la prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y regulación legal de inversiones extranjeras en España.

“Pharmex, S.A.”, es una mercantil de reciente creación (9 de junio de 2015) de nacionalidad suiza, administrada por D. Philippe Louis Germain Brelle, a la sazón administrador de otras 12 compañías de la misma nacionalidad, con el mismo domicilio social que “Pharmex”, y con objetos sociales tan dispares como adquisición de sociedades, explotación de buques o negociación de productos petrolíferos y de el gas.

Pues bien, según información obtenida de la plataforma del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJI) que sacó a la luz los conocidos como “Papeles de Panamá”, el Sr. Brelle viene actuando como gestor de, al menos, dos mercantiles (“FCH Graphics A.G” y “Lindien, S.A.”) opacas involucradas en la ínclita trama defraudatoria (fuente).

Además, muchas de estas compañías son administradas por el Sr. Belle junto con la familia Zaragoza López, de nacionalidad mejicana y domicilio en Ciudad Juárez. Pero en ninguna de las sociedades, ni en la propia “Pharmex”, aparece la intervención del grupo “Al Sahl Group”.

De entre los miembros de la familia Zaragoza Fuentes destacan doña Evangelina Zaragoza López y don Miguel Zaragoza Fuentes por sus cargos de administradora y presidente de dichas mercantiles respectivamente.

Pues bien, según se hizo eco la prensa mejicana en el mes de septiembre de 2015, la familia Zaragoza Fuentes –al parecer- es investigada por el blanqueo de capitales y evasión fiscal, estando don Miguel Zaragoza Fuentes en paradero desconocido y evadido de la acción de la justicia (fuente).

Además, la sociedad “Pharmalis Libya” –vinculada a “Pharmex”- tiene oficina principal en Trípoli. Su principal fuente de ingresos proviene de la distribución de medicamentos a las farmacias, mayoristas y clínicas privadas que Trípoli, Bengasi y Musrat (fuente).

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Estas ciudades son controladas por diferentes milicias, pertenecientes en su mayoría a facciones yihadistas:

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En el mes de febrero del presente año la ciudad de Bengasi fue escenario de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y el grupo islámico “ISIS” (fuente 1 y fuente 2).

En el presente mes de julio 12 soldados fueron asesinados en un atentado con coche bomba perpetrado en la misma ciudad por facciones de “ISIS” (fuente).

Podemos concluir que en la actualidad las ciudades en las que se ubican los principales puntos de interés industrial de la filiar farmacéutica de “Pharmex” se encuentran en estado de guerra, siendo continuos los ataques aéreos ordenados por fuerzas gubernamentales lideradas por el General Khalifa Haftar (fuente).

La ciudad de Trípoli fue tomada recientemente por la milicia pro-islámica «Amanecer de Libia», haciendo de la ciudad una zona altamente inestable (fuente 1, fuente 2,fuente 3 y fuente 4).

No cabe duda que, atendiendo a lo narrado, la Administración Concursal –si hubiese tenido conocimiento de ello- debería haber puesto en marcha las prevenciones obligatorias que garanticen la licitud y buen fin de la inversión que pretende “Pharmex”.

 

Del cumplimiento de la legislación relativa a prevención de blanqueo de capitales.

Uno de los extremos capitales que han de salvaguardarse al momento de analizar la viabilidad de la entrada de capital extranjero es el relativo a la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (en adelante PCB-FT).

Nuestra legislación cuenta con extensa e intensa regulación sectorial en cuyo frontispicio se sitúa la Ley 10/2010, de 28 de abril, y su reglamento aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo; legislación complementada –esencialmente- por la Directiva 2015/849 del parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015.

A efectos prácticos el SEPBLAC (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales dependiente del Banco de España) ofrece unas “Guías Orientativas a los sujetos obligados: Riesgo Geográfico en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”.

De estas guías debemos de destacar, a lo que ahora interesa:

  1. Todo movimiento de capitales debe ser identificado y evaluado de forma documentada atendiendo a sus riesgos de BC-FT a través de un análisis propio que incluya, entre otros criterios, los riesgos en operaciones y relaciones de negocio que puedan plantearse con ciertos países o zonas geográficas de mayor riesgo en estas materias.
  2. Debe de prestarse especial atención a aquellas zonas en las que exista conflicto bélico, como ese el caso de Libia; o los países considerados jurisdicciones “off-shore”, como es el caso de Suiza.


Así las cosas, la falta de análisis en el informe de la Administración Concursal en relación a estos extremos desaconseja la adjudicación de la UPr a “Pharmex”.

 

Del cumplimiento de la legislación relativa a las inversiones extranjeras en España.


La oferta presentada por “Pharmex” deja claro cuál va a ser el canal de financiación para la adquisición de la Upr:


La constitución de una “NewCo” con capital proveniente de “Pharmex S.A.”, una mercantil del grupo “Al Sahl Group” y “Pinsos Ursa, S.L.”


En otras palabras, la mayor parte de la inversión –si no la totalidad- será extranjera.

El Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones extranjeras, junto con la Directiva comunitaria 88/361/CEE del Consejo, de 24 de junio, establecen los requisitos de obligado cumplimiento para las inversiones extranjeras.

En lo que ahora interesa, el artículo 4 del mencionado Real Decreto exige que cuando la inversión vaya a proceder de zonas geográficas calificadas de alto riesgo (como Libia por su situación bélica, o Suiza por tratarse de una jurisdicción “off-shore”) es necesaria una declaración previa, sin perjuicio de la declaración posterior una vez realizada la inversión y la correspondiente inscripción en el Registro de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, mediante la cumplimentación del modelo “DP1”.

Además de esa declaración previa –la cual no ha sido cumplimentada por la oferente “Pharmex”- cualquier participación extranjera en el proceso de adquisición-constitución de una “NewCo” debe cumplir los siguientes requisitos previos a la adquisición-constitución:

  1. - Solicitud por la oferente-futura inversora de NIF a la Agencia Tributaria española.
  2. - Dicha solicitud deberá ir firmada por un representante legal que, en caso de no ser nacional –como es el supuesto de “Pharmex” pues el apoderado que comparece a realizar la oferta (Sr. Gadad) no es español- deberá disponer previamente de NIE como no residente.
  3. - Formalizado el apoderamiento, el apoderado debe firmar solicitud del impreso censal (modelo 036) y presentarlo en la Agencia Tributaria española junto con:
    • Poder de representación legalizado o apostillado.
    • Documento que acredite la existencia de la sociedad extranjera.

Ninguno de estos requisitos ha sido cumplido por la oferta de “Pharmex”, exigencias de orden público que impiden que la oferta pueda ser considerada.

 

Córdoba 12 de julio de 2016

Ilya Shpurov

Administrador

 

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